06/03/13

GO HARD OU VAITE DEITAR: Nico Esteban vídeo + entrevista (ESPAÑOL)




Finalmente aquí está. Nico lleva grabando para este vídeo desde algo antes de Navidad hasta hace nada menos que una semana! Los clips resultantes me parecieron  impresionantes, con spots por los que matarías a tu familia entera y trucos... ya sabéis como se las gasta el colega Estebang


  Haced click abajo para leer una interesante entrevista con Nico (esa no os la esperábais eh!??)






Con motivo de nuestro primer proyecto « largo» en forma de mixtape de todos los colegas que formamos Do right do bikes me ha parecido interesante realizar entrevistas individuales paralelamente a la publicación de cada una de las partes, en las que cada individuo pueda mostrar un poco sus ideas y su personalidad. De manera azarosa Nico ha sido el primero en pasar por mis preguntas, y realmente es alguien con fuertes convicciones sobre qué le gusta del bmx actual y qué no, por lo que debería resultar en una lectura interesantes para aquellos no familiarizados con él.

Lo conocí habrá unos 2 años y tanto yo como el resto de gente que tuvo ocasión de montar con él nos dimos cuenta de su potencial y su talento natural a la hora de montar. Soy consciente de que se suele decir «tío él mola más que el resto porque además de montar bien es humilde, le da de comer a los pobres y ayuda a las putas viejecitas a cruzar la calle», pero realmente sí que monta con una confianza contagiosa y una humildad envidiable. Aprendamos más de él.

-¿Qué pasa yo? Movámonos rápidamente de la parte más convencional de la entrevista. Háblanos un poco sobre ti: de dónde eres, residencia actual, cuántos años tienes, cuántos con la bmx, spónsors, motes, etc.

Que pasa coleguis, pues realmente nací en Las Palmas de Gran Canaria, después estuve unos siete años viviendo en Huelva y desde aquella mi residencia oficial es Pontevedra. Estoy estudiando en Bilbo desde el año pasado por lo que durante el año obviamente vivo en el Euskoterritorio. Empecé a montar de manera más o menos seria a los 13 años o así, y desde aquella hasta ahora con 19 años sigo pedaleando en estas bicis para niños. En cuanto a los spónsors pues me ayuda con lo que puede Lluis de Rapit Bmx  y tú (Jorge) con las camis de Do Right Do Bikes perfectas para ir a la discoteque (gracias güeis).

-Actualmente te encuentras cursando la universidad y como consecuencia lógica de ser un tío tan aplicado (jaja), todos nos preguntamos ¿cómo distribuyes tu tiempo para estudiar y montar?

Pues estudio Derecho + ADE en la Deusto y la verdad es que a veces me resulta complicado poder hacer ambas cosas, pero si sabes organizar tu tiempo pienso que se puede llevar bien. Una de las pocas ventajas a corto plazo que tiene la universidad es que después de una larga sesión de estudio lo mejor que existe es una sesión de riding; esta es una de las cosas que más aprecio de mi vida diaria.

-Para aquella gente que todavía no haya tenido el... placer de conocerte háblanos de cómo empezaste con esto de las bicis para retrasados y quiénes fueron los riders que más te inspiraron en un principio. 

Espero que lo de placer no sea irónico… Pues como ya he dicho empecé con cerca de 13 años porque los tíos mayores de mi colegio llevaban ya un tiempo montando y quería ser como ellos, así que tras repetir unas mil veces a mi padre «¿Papá me compras una bici de saltos por Reyes?» acabó comprándome una Diamond Back por el módico precio de 220 $. La gente que me inspiró al principio fueron los chavales más mayores que yo con los que empecé a montar, pero desgraciadamente pasado un tiempo lo dejaron, y fue en ese momento cuando conocí a David, Noé, Borja, Juan, etc. Siendo sinceros fueron ellos los que me inspiraron en mis inicios.

-Ya que hablamos de tus inicios, me resulta interesante comentar cómo tu relación con las competiciones ha ido evolucionando a medida que tú y tu riding habéis madurado (hace 4 años ya estabas abriendo bocas en la categoría Expert de «O Marisquiño» e incluso llegaste a alcanzar un 2.º puesto en Máster hace 1 o 2 años) Últimamente parece que los eventos tipo Street Jams como los que organizamos nosotros el año pasado imperan sobre las competiciones tradicionales por su espíritu más relajado además de la creciente popularidad del street riding.

Realmente pienso que las Street jams representan mejor la esencia del bmx, son mucho más creativas y relajadas. Contrariamente a esto, las competiciones de rampa atraen a más público gritando por un backflip o un frontflip, y si tiene un giro de manillar a la vez mejor. En mi opinión las competís de rampa son mucho más estresantes, existe mucha más rivalidad entre los riders pero también generan mucho más dinero y patrocinadores, lo que es obvio echando un vistazo a la mayoría de las competís nacionales.

Nico 180 tobbogan. Foto de Imanol Sevilla


-Algo que no mucha gente sabe (ya que estamos metidos en la parte más «seria» del bmx) es que estuviste 2 veranos en Woodward, lugar en el que en vez de aprender tailwhips y 720’s te dedicaste a grindar barandillas y cajones perfectos, fumar hierba y follarte animadoras a pelo, haha. Cuéntanos un poco como fue eso para los que no hemos tenido la suerte de montar allí.

Debido a que mi padre quería que aprendiera inglés, estuve un par de semanas durante dos veranos montando en Woodward y la verdad es que me lo pasé muy bien. Como bien has dicho mi idea de montar en Woodward no era para convertirme en una batidora aérea, sino que simplemente quería disfrutar de los sitios guapísimos que tienen y hacer street la mayoría del tiempo, porque es lo que más me mola y lo único que he podido practicar hasta el momento (gracias al alcalde de Pontevedra Lores) Frente a lo que mucha gente pueda pensar de Woodward, tienen muchos skateplazas y no todo son funbox y verticals, aunque la mayoría del ambiente sea ese. Tengo que confesar que intenté convertirme en un backflipman, pero debido a que salir del foampit me cansaba más que bailar break decidí retirarme del asunto, jaja. Por cierto este año trataré de currar allí haciendo hot dogs o limpiando platos, ya que te pagan la estancia completa y tú solo pagas el viaje en avión.

-Con tu creciente desinterés en lo que respecta a las competiciones, has ido alimentando una motivación progresiva por grabar webvídeos. Algunos de los más memorables fueron el que habías hecho para North Harbor con Juan Regueira (¿dónde te metes Juan que ya no te vemos el pelo!?), el que habías hecho para Paddock Bikes, el de Enfant y finalmente el que grabaste con tu colega Jaime que tanta repercusión tuvo. ¿Cuál es tu opinión sobre los webvídeos y cuál es el vídeo del que guardas mejor recuerdo?

Siempre he creído que los webvídeos son la mejor forma de que las personas muestren lo que realmente les gusta hacer encima de una bici: los spots que cada uno quiera, con los trucos que cada uno quiera,etc. Por otra parte pienso que las competiciones ‘’obligan’’ a los riders a hacer los máximos trucos posibles (lo que es totalmente obvio y comprensible) y mucha gente se siente obligada a hacer tal truco o tal truco, cuando la esencia del bmx está en disfrutar montando y pasar un buen rato con los colegas. Uno de los mejores recuerdos que tengo grabando tuvo lugar cuando estaba con Juanito, que gracias a mi insistencia de ‘’¡dale Juanito! ¡Que tú puedes coño!’’ acabó tirándole a un gap imposible y se metió una hostia mundial! Jaja. Love Juanis.
Nico crooked grind. Foto de Imanol Sevilla.


-¿Qué crees que tiene tu parte en la mixtape «Go hard ou vaite deitar» que no tienen los edits previos (¿o qué crees que NO tiene?)?

Pues espero que tenga un 200% más de psicodelia gracias a tu edición, jaja. Nah en serio, pienso que desde siempre he sido bastante meticuloso con el tema de los edits a la hora de decidir cuáles clips utilizar y cuáles no, pero sí es verdad que para esta parte tenía ya pensados casi todos los clips que quería grabar por lo que espero que os mole el resultado.


-Hablando de la mixtape, ¿cuál es la parte que esperas con más ganas? ¿Cuál cres que será la acogida pública de las partes? Siempre me ha parecido que tenemos una escena muy fuerte y diferenciada, pero al mismo tiempo muy desmembrada por lo que resulta difícil que la gente sepa lo que se está cocinando.
La parte de Rober (sí, ese tipo que destroza todo después de un par de docenas de birras) creo que va a ser puro fire y va a dar mucho que hablar, ya que poca gente conoce sus habilidades ultraextremas a la hora de montar y después de ver un par de clips de su futura parte estoy seguro de que va a ser la hostia,  aunque estoy seguro que el resto no defraudan. Como bien has dicho, pienso que Galicia tiene una escena que nada tiene que envidiar a otras, pero está muy poco organizada y cada uno va a su rollo. Gracias a Dios que tenemos a Do Right Do Bikes para juntarla, yewwwwww.
-Ya metidos en el tema de las escenas actuales, me gustaría preguntarte ¿qué opinas de la escena del bmx en Eusakadi frente a la de aquí?
Pues pienso que la escena actual en Euskadi es también muy buena, pero cuentan con una gran ventaja ya que hay muchos más spots y skateparks que en Galicia. Cabe decir que en Bilbo montamos siempre muy pocos, siendo incluso el caso que la mayoría de las veces montamos Jimmy y yo solos.

¿Qué sientes con respecto a todo lo que representa y hace Dorightdobikes? El blog, las jams, las camis, los vídeos... Eres libre de ponerme a parir si así lo sientes, haha. ¿Qué cambiarías de la situación actual del bmx y qué destacarías como positivo?
Como ya he comentado antes, pienso que uno de los mayores logros que ha conseguido Dorightdobikes es el de dar a conocer y unificar a todo el bmx gallego puesto que sin este blog/crew/coleguis muchos de nosotros no tendríamos la realción que tenemos en la actualidad. Sin duda esta es la mejor forma de fomentar el bmx y darle un punto de vista más creativo y propio, lo que echo un poco en falta en el resto de la península. Moito obrigado Georgeeee!


Volviendo a tu riding. Has estado desde un principio montando con 2 pegs, te pasaste a los 3 pegs dónde cambiaste los derek dusters por los crooked grinds y finalmente acabaste con 4 que puede que se deba o no a la presión de Rober (Loureiro) ¿Cuáles crees que son los pros y los contras de cada uno? ¿Te ves volviendo a los 2 o a los 3 pegs?
Todo empezó una noche agitada en la que Rober, con un alto grado de alcohol, me hizo caer en la cuenta de que si tenía 3, por que no 4? Así que después de haberme recuperado de las hostias que sufrí en una pelea contra él decidí montar el cuarto hasta ahora. Digo hasta ahora porque he vuelto a los 3 ya que con el nuevo buje que tengo resulta imposible meter un cubre para el cuarto y sin cubre no paro de romper cadenas, jaja. En cuanto consiga una solución para esto espero volver a los 4.

¿Qué opinas de los freecoaster tú que eres un amante de los fakies, los halfcabs y demás? ¿Te ves montando con uno?
Me mola mucho el riding con freecoaster, pero como dices soy bastante amante de todos los trucos para atrás y pienso que con el coaster no podría hacer muchos de estos trucos. ¡Aun así no descarto probarlo algún día!

¿Cuáles son los webvídeos que más te engorilan para ir a montar? ¿Qué riders sigues?
Uno de los web vídeos que más me ha marcado en su momento fue el de Federal  de Dan Lacey con Ty Morrow cuando este último empezó a montar para la marca inglesa. Otro web vídeo que me mola mucho es el de Garrett Reeves para Sunday. Son muchos los riders que me influencian a la hora de montar, pero entre ellos están Ty Morrow, Bruno Hoffman, Garrett Reeves y ¿por qué no? Jimmy Jon ya que montamos a diario juntos y aprendemos mucho el uno del otro (*no homo)
Nico smith hard 180. Secuencia de Raisa Abal.

¿Qué esperas ver en el 2013 en lo referente a trucos nuevos/vídeos nuevos? ¿Qué riders crees que van a explotar en la escena?
Esperar espero muchas cosas buenas, pero creo que lo que va a dejar un gran impacto y va a marcar un antes y un después en el bmx es el vídeo de Deadline. Estoy seguro de que va a ser el mejor vídeo de bmx de la historia y espeeero que no lo pospongar un año más, que el Fall de 2012 ya pasó eh cabrones? Jaja. En cuanto a los riders que van a reventar la escena viene a mi mente mi colega Jaime García, no sólo porque sea mi amigo, sino porque tiene unas habilidades encima de la bici que poca gente conoce y espero que el futuro le repare muchas cosas buenas.

BONUS: Preguntas de Jaime García.
-¿Te has saltado algún perro o algún coche?
 Una vez de resaca casi me salté un Mercedes en un cruce pero a la hora de la verdad me rajé por si arrancaba, jaja.
-¿Qué es lo más raro que has grindado?
 
La mesa de mi piso.
-¿Alguna vez alguien te ha insultado mientras ibas en bici, te has parado y habéis acabado dándoos un abrazo?
 
Los dos primeros pasos sí, el tercero ya no estoy seguro…

Finalmente regresemos al punto de inicio y cerremos la entrevista también de manera tradicional; los agradecimientos.
En primer lugar quería darle las gracias a mi familia y más en concreto a mi padre, por apoyarme en todo desde el primer momento y aguantarme día tras día. En segundo lugar a todos mis colegas que montan conmigo y hacen que hoy siga montando. Por supuesto a ti Jorgiño y a todo el ejército de DRDB por hacer esto posible y llevar a cabo este proyecto. Último pero no por ello menos importante a Lluis de Rapitbmx por confiar en Jaime y en mí ayudándonos con todo lo posible ¡Muchas gracias a todos chaaayos! Love.


















Sem comentários:

Enviar um comentário