21/08/13

GO HARD OU VAITE DEITAR: Jaime García (ESP)


El indio, el vasco, el Ty Morrow, el tucho de ciudado... todos estos nombres pertenecen al mismo hombre que nos demuestra como funciona el lema de DRDB, dice algo como: GO HARD OU VAITE DEITAR. Salvar la distancia que separa Pontevedra de Bilbao no es una tarea fácil, pero gracias al esfuerzo de Nico y al propio Jaime hemos sido capaces de completar tanto el vídeo como la entrevista. Disfrutad del vídeo y una vez que vuestro organismo y cerebro se hayan repuesto dedicadle un momento a leer esta entrevista para conocer un poco más a Jaime García. Quiero agradecerle personalmente a Nico que se haya tomado la molestia de redactar la revista, al excelente fotógrafo vasco (apellidado Sevilla) Imanol por cedernos las fotos tan amablemente y como no al propio Jaime por su dedicación tanto a la hora de montar como a la hora de contestar la entrevista.



ENTREVISA JIMMY

Para esta ocasión decidí que mi colega y desvirgador de GHOVD Nico Esteban era el más adecuado para presentar a la persona que es Jaime García. Hay una química entre los dos no sexual evidente en cada video, foto y desintregación de spots bilbaínos manifiesta o siempre que salen a rular. Confío en Nico haciendo un buen trabajo a la hora de iluminar los misterios que rodean a Jaime como por qué no ha ido ya a la Simple Session a ganar la competi de bunny hop, como consigue montar tan guay con el pelo metiéndosele hasta las cuencas de los ojos, como se siente siendo el primer miembro de DRDB vasco y mucho más.

Hace ya casi dos años llegue a Bilbao con la intención de quedarme un mínimo de 5 años hasta que acabara la universidad, sin ninguna expectativa sobre como sería la bici por aquí y ni siquiera si iba a haber gente buen rollera con la que montar. Después de unas escasas sesiones en el skatepark de Deusto empecé a conocer a peña y al poco tiempo me di cuenta de que Jimmy era la persona con la que me sentía más a gusto montando. Rápidamente nos hicimos colegas y me di cuenta de que compartía con él muchas más cosas aparte del mundo del bmx. Describiría a Jaime como un tío muy tranquilo y que tiene una filosofía de vida demasiado poco habitual hoy en día. Señoras y caballeros, con todos ustedes: JAIME GARCIA.

-Que pasa Jimmy, que tal todo? Cuéntanos un poco lo básico: edad,x lugar de residencia, sponsors, a qué te dedicas…etc.

Qué hay chachos!, saludos a DRDB, soy Jaime García, 19, llevo unos 5 años en esto y vivo en Bilbao, esa pequeña ciudad del norte, muy verde, y no muy densamente poblada, que es una mezcla entre un pueblo y una gran ciudad. Es un buen sitio para montar en bmx pero llueve demasiado y hay pocos riders. Si vienes aquí te tienes que acostumbrar a rular con skaters y a que se te joda la sesión a la mitad por la lluvia, pero al final terminas por apreciar más el buen tiempo y el montar con otra peña.
Actualmente no tengo ningún sponsor real, bueno salvo mis padres.
Básicamente mi tiempo lo ocupan la uni, colegas, de vez en cuando pillar olitas, algo de lectura, música y sin duda el bmx.





- Cuéntanos como compaginas tu vida de universitario con la bici, el tiempo que le sueles dedicar a cada cosa y demás.

Bueno para mí es algo totalmente complementario, de hecho no sabría hacer bien ninguna de las dos cosas sin la otra. Los estudios me ocupan lo suficiente como para apreciar el tiempo que salgo a montar y a su vez el bmx me descarga para poder concentrarme. Me gustaría contar con más tiempo para cada cosa pero realmente disfruto de mi carrera, Biología. El bmx es algo así como un estabilizador, me mantiene física y mentalmente más tranquilo y sereno jaja. Supongo que es un equilibrio un poco chungo por aquello de las lesiones y toda esa mierda no?, pero en la práctica suele ir guay.



- A cualquiera le puede parecer un poco extraño que estés metido en la crew teniendo en cuenta que todos los colegas somos gallegos, cómo surgió la idea y has sufrido alguna vez discriminación de raza?

Sin duda esto es todo culpa de Nikolai, el puente al panorama gallego viene por ahí, y además después del buen rollo del trip a BCN del verano pasado con Borja Blanco (saludos tron!) y mis visitillas prolongadas al Marisquiño me quedó claro que los gallegos son más que legales, así que pese a la distancia, me mola formar parte de este proyecto y ser cómplice de sus crímenes, big ups to Jorge.(Discriminación de raza?, pero qué caraaallo!!!, con mi refinado galego eso es imposible tucho!)

-Como ya comente en mi entrevista cuando Jorge me preguntó sobre que esperaba en cuanto al bmx en el 2013 y que riders creía que iban a dar que hablar, sin duda dije tu nombre. Este clip es una prueba indudable de ello,¿que te ha parecido el resultado final?

Me mola y eso que casi nunca me convence la edición de mis clips, no suelo sacar videos muy a menudo, procuro que no sean cortos y la música es siempre un problema para mí, la considero importante y no me mola que simplemente quede guay sino que quiero que haya algo más. De todos modos me gusta el estilo hippiesco de Jorge, así que estuve de acuerdo en intentar esto desde el principio y el resultado me parece un acierto.



- Hablando de tus comienzos sé que fueron bastante turbios. Tus colegas me han comentado indiscretamente que empezaste a ir al skatepark con un scooter. Como puedes explicar/disculparte ante semejante calamidad?

Jaja, fue al principio del todo, cuando era un canajo, en ese momento no estaba de moda ni mucho menos (ahora es una plaga) y yo tenía facilidad para saltar y me flipaba sacar chispas grindando con el scooter, me sirvió para meterme en el mundillo skate/bmx/roller y todo eso. Simplemente era algo original que compartía con mis colegas del colegio que hacían skate. Así que estoy definitivamente de acuerdo con ese comienzo, además, aunque fuera en scooter, mis inicios son puramente streeteros, no todo el mundo puede decir eso…no?

-Empezaste a montar gracias a tu hermano Pablo, uno de los primeros tíos que tuvo una bmx en Bilbao. ¿Cómo le dió a tu hermano por esto y como influyó en ti su decisión?

Sí, cuando lo otro se me quedó pequeño mi hermano Pablo consiguió convencerme para que me pillase una bici (boss!). Creo que él empezó porque el primo de un colega suyo tenía una BH California y después de probarla se terminó por comprar una haro de unos 20 kilos y se pasó años grindando de todo con pegs de flatland (chispas everywhere!).


-Antes de hacer todos los trucos piensas en los movimientos exactos que requieren y todos los pasos que hay que hacer para tirar el truco, estos es algo que me impresiona porque yo soy de los que los tiro a muerte. Explícanos un poco como comenzaste haciendo esto y como te surgió la idea.

Añadir leyenda
Cuando comencé a montar no los pensaba demasiado, simplemente probaba una y otra vez hasta que salía pero a medida que progresaba y empezaba a apreciar los trucos de oppo me rallaba más a analizar cómo hacía los giros normales y donde ponía el peso para poder hacerlo igual pero hacia el otro lado. Seguramente venga de ahí.


-Hablando de tu forma de montar todo el mundo se da cuenta que aunque te metan en un half-pipe vas a hacer calle. He montado contigo en rampa y puedo asegurarle a todos tus lectores que solo se escucha el sonido del peg grindando con el coping, jaja.
Por qué nunca has montado en rampa y que es lo que más disfrutas montando en calle?

Realmente lo mío es hacer calle, no me mola levantarme del suelo mucho más de lo que yo puedo saltar de bunny y tampoco me gusta depender de rampas y módulos para ser capaz de tirar trucos y, teniendo en cuenta que mi primer truco fue un feeble, no puedes esperar un estilo muy refinado en rampa jaja, aunque de vez en cuando sí que me mola montar un poco en módulos ramperos.

Respecto a cómo me tomo la calle, no sé tío, me gusta pensar que, mientras la gente camina por la calle estresada o aburrida esperando llegar a su siguiente destino, nosotros hacemos de un paseo algo divertido, haciendo del mobiliario urbano cotidiano algo con lo que poder divertirnos, por eso cuando la gente me dice por la calle que no es para eso, yo pienso en lo que disfruta una persona sentándose en un banco y lo que disfruta alguien grindándolo y no tengo dudas: aunque no esté diseñado para eso, si hay un skater, un roller o un biker cerca, ese banco, barandilla o pared SÍ es para eso (y para mucho más)

Lo que más disfruto de hacer street es la facilidad para encontrar un spot, el ir simplemente rulando por ahí descubriendo sitios nuevos, siendo testigo de lo que ocurre a pie de calle: borrachos, vagabundos, niños corriendo, jugando o flipando, ancianos gritando, algunos aplaudiendo, gente sonriente o estresada, algunos que disfrutan con lo que haces, pasar tiempo con colegas, sonrisas, peleas, barandillas interminables, buenos paisajes, spots secretos, más risas y cervezas, culos femeninos, skaters, bordillos vírgenes, o rollers encerándolos, libertad, desconexión, soledad voluntaria, agradable compañía, grandes ideas, malas caídas, nuevas ciudades conocidas de un modo distinto, gente aún más nueva, 2,3,4 pegs, experiencias curiosas, músicos callejeros, estilos y trucos originales, noches largas y grandes momentos (y un gran etc); supongo que eso es el street para mí. Respecto a los trucos, da igual los que aprenda, mi truco favorito siempre será un bunnyhop, saltar papeleras es un mal vicio jaja



- Solemos hablar que la escena actual del bmx es demasiado homogénea y muchos riders apenas buscan trucos propios o con una cierta personalidad o estilo. Háblanos un poco de esto y cita las personas que más te motiven montando.

Bueno este tema es siempre subjetivo pero sí que parece que se está perdiendo algo la variedad, que hay estilos repetitivos y que hay peña que tiende a hacer un poco lo mismo, y más ahora en calle que parece estar en auge.
Sin ninguna duda mi dvd favorito es el Façad As One, y empecé en esto viendo videos de Manuel Cantero, Edwin, Tom White y también del gran Aitken (respect to you man!). Más tarde descubrí a Ty Moe (*Jorge: lo descubriste y se la chupaste!), James Meliota, Lacey, Garrett o Dakota y son claros referentes actuales de mi bmx aunque el video que más me inspira para salir a rular por la ciudad es el del skater Lewis Marnell- One Love, que definitivamente recoge el carácter con que tomarse el hacer calle tal y como yo lo entiendo (D.E.P.)

-La zona de Bilbao y el País Vasco en general no tienen nada que envidiar bajo mi punto de vista a Barcelona o Madrid, pero por motivos desconocidos no están nada explotados. Porque crees que apenas pros/marcas no vienen a Bilbo?

Siempre he creído que estos deportes crecen de forma exponencial en cuanto ha llegado a un número determinado de personas, estos van al skatepark, los chavalillos los ven, los imitan y se crea escuela, pero en Bilbao creo que no se ha llegado a ese mínimo de personas nunca y por eso no ha salido a flote el movimiento. Hay gente auténtica, spots buenos, algún que otro skatepark, pero no pasa de ser una minoría, así que las tiendas aquí no prosperan. De todos modos el hecho de estar en un lugar poco explotado y compartir spots con rollers o skater ha sido muy positivo y en cierto modo te hace ser más tolerante así que no hay quejas en ese sentido, creo que estamos todos en el mismo juego pero con diferentes vehículos, y al fin y al cabo, la clave es la diversidad hermano!

-Con respecto a los spots, solemos ir juntos cada cierto tiempo a explorar por zonas en las que apenas hemos estado. La sensación de encontrar un spot nuevo que nadie conoce y no aparece en ningún video es para mí increíble. ¿Cómo te lo tomas tú?

La verdad es que encontrar un spot famoso mientras pedaleas por una ciudad nueva es muy curioso pero sin duda estoy contigo en que mola más ser el primero en grindar un bordillo virgen y sin cera que sólo tú has encontrado, en cierto modo es como si te perteneciera un poco.

- A todo el mundo le gusta escuchar música de vez en cuando, montar con ella e incluso hasta cantar en la ducha pero tu sentido de escuchar música es un tanto peculiar. Para ti creo que la música significa algo más. Intenta explicarnos el sentido que le das y cómo influye en tu vida.

Difícil cuestión, digamos que me gusta darle una gran importancia a la música en mi vida y soy quien soy en parte por la sana influencia de algunos autores que han encerrado su filosofía en forma de canción y han decidido compartir el resultado. Nunca me ha gustado la música vacía y me siento en deuda con la gente que hace música que me emociona. Especialmente con Eddie Vedder, Ziggy Marley y Nneka.

-Últimamente estás yendo de vez en cuando a pegar tiros al bosque. Explícanos un poco en que consiste el airsoft y porque disfrutas tanto con ello.

Me flipa el bmx y disfruto mucho del mundillo pero no soy un fanático, sé que tiene fecha de caducidad, por eso me alegro de tener otros deportes que me tomo con más calma como el bodyboard que seguro que me van a durar más. El airsoft es otro de ellos. Básicamente consiste en vestirse de militar y darse tiros en el monte, algo así como el paintball pero más realista y más complejo porque la peña se lo toma bastante en serio y se usan réplicas de armas y uniformes reales (otra forma más de prolongar la infancia jaja).

-Por último, aquí te dejo un espacio para que des las gracias a las personas que quieras

Gracias por supuesto a mi hermano mayor Pablo, el rider más auténtico que he conocido, por abrirme las puertas y allanarme el camino, todo lo bueno de este mundillo en cierta medida se lo debo a él, (boss!), gracias a mis padres por toda la ayuda de siempre y los medios económicos y médicos que me han aportado, a mi hermano Gonzalo por la música, a mis colegas skaters del colegio (empecé en esto con ellos), al Chamaco por custodiar Deustown, a los riders de Bilbao por las grandes sesiones, a Nikolai por el tiempo pasado y el que queda, a Lluís de Rapitbmx por su gran ayuda y hospitalidad (thanks man!), a Jorge de DRDB por su buen rollo y su tiempo de edición psicodélica y en especial a todos esos que nos ven día a día practicar nuestros deportes en la calle y son capaces de respetarlo y disfrutar con ello!





Sem comentários:

Enviar um comentário

Enviar um comentário